viernes, 12 de febrero de 2010

HISTORIA DE AMBATO



Terremotos y La Fiesta de la Fruta y las Flores

La población de Tungurahua, a través de su historia, ha soportado periódicamente los embates de la naturaleza. El 20 de junio de 1698, por el hundimiento del Carihuairazo, se produjo un violento terremoto que destruyó Ambato, Riobamba y Latacunga, causando la muerte de unas 1756 personas. En agosto del mismo año, se refundó la ciudad de Ambato en las alturas de Quisapincha, lugar que no fue conservado. En 1756, por petición de los habitantes, el Rey de España concedió a Ambato el título de Villa.


Poco a poco la ciudad fue creciendo hasta adquirir gran importancia comercial y turística, mas, como si la naturaleza se hubiera ensañado con ella, el viernes 5 de agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad moderna, la ruinas y la angustia quedaron atrás.

A raíz del terremoto de 1949 y como una demostración de la rebeldía y el valor de sus hijos, mediante acta suscrita el 17 de febrero de 1951 se creó en Ambato «La Fiesta de las Frutas y de las Flores». Posteriormente y buscando erradicar definitivamente la mala costumbre de jugar con agua para celebrar el carnaval, en 1962 se hizo coincidir dichas fiestas convirtiéndolas en un evento de gran trascendencia artística y cultural. Efectivamente, «La Fiesta de las Frutas y de las Flores» es en la actualidad una de las más cultas, bellas y tradicionales del Ecuador.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien documentado el artìculo sin nada que agregar. 10/10

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog chicas , ya que nos ayudo a conocer mas sobre nuestra ciudad, su historia, sus fiestas su gente y su cultura, a le vez como la ciudad ha ido creciendo despues del terremoto..
    (Deberia ser mas llamativop el blog , ya que consta con demasiada informacion, y sugiero que debe ser mas creativa) buuuuu

    =)=)=)=)

    ResponderEliminar